Reglamento Interno de Delegados

Print Friendly, PDF & Email

REGLAMENTO INTERNO DE DELEGADOS

COMISION INTERNA

CUERPO DE DELEGADOS

TUTELA SINDICAL

CAPITULO I DE LA REPRESENTACION SINDICAL DE LOS DELEGADOS

  1. A) Conforme a lo establecido en los Art. 8 y 40 de la ley 551, los Art. 44, 45, y 50 del Estatuto Social de APUNAM y con el fin de obtener una efectiva participación del conjunto de los afiliados, se elegirán en cada una de las Dependencias de la Universidad tres (3) DELEGADOS NO DOCENTES TITULARES y tres (3) DELEGADOS NO DOCENTES SUPLENTES sin distinción de agrupamiento. Funcionará como cuerpo colegiado (Comisión Interna de Delegados) Art. 50 del Estatuto social.

Los Delegados Suplentes pasarán a reemplazar a los titulares en los casos de: Renuncia, fallecimiento o revocación de su mandato, declarado cesante u otro impedimento.

  1. B) Los mandatos de los Delegados podrán ser revocados cuando así lo resuelva una Asamblea de su mandantes convocada por la Comisión Directiva de la Asociación, por propia decisión o a petición del diez por ciento (10 % del total de los representados. La resolución de la Asamblea que disponga la revocación del delegado deberá ser votada por los dos tercios de la misma, debiendo designarse el reemplazante entre los suplentes. Art. 53 EST. SOC.

B-1) El cargo de delegado es incompatible con el de Miembro de la Comisión Directiva o Revisora de Cuentas. Art. 60 EST. SOC

B-2) Los delegados Suplentes podrán participar de todas las reuniones. Con voz pero sin voto en caso de ausencia del titular

DEBERES Y ATRIBUCIONES

  1. C) Los Delegados ejercerán su mandato en los lugares de trabajo según el caso, en la Dependencia o en la Sede a la que estén afectados con la siguiente representación: –

C-1) de los Trabajadores ante las Autoridades de la Dependencia.

C-2) de la Asociación Gremial ante las autoridades de la Dependencia.

C-3) Colaborar en la aplicación de las normas legales y/o convencionales vigentes en materia laboral, debiendo participar en representación de los trabajadores en las

inspecciones que disponga la autoridad administrativa del trabajo.

C-4) Denunciar ante la Comisión Interna toda infracción que afecte el derecho de los trabajadores, participando en reuniones que sobre el caso se realicen con la patronal; asumiendo la representatividad de la Secretaria Gremial si esta lo considera necesario.

C-5) Presentar, con opinión fundada ante la Comisión Interna, todos los reclamos de las trabajadores, en cuyo nombre actúa.

C-6) Plantear a la Comisión Interna todas las cuestiones que no hayan sido debidamente atendidas por la Secretaria Gremial y / otras Secretarias de la Entidad Sindical y que estime corresponda ser resueltas.

C-7) Peticionar un lugar físico para el desarrollo de las tareas, y el otorgamiento de permiso para el ejercicio de sus funciones, consistente en un crédito de horas mensuales retribuidas (Art. 44 de la Ley23.551)

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL AFILIADO PARA SER DELEGADO

C-8) Para poder ser delegado los afiliados deberán revistar en planta permanente

C-9) Tener 18 años de edad como mínimo.

C-10) Revistar al servicio de la UNAM durante el año aniversario anterior a la elección.

C-11) Contar con un año de antigüedad como mínimo como afiliado a la asociación Sindical.

C-12) Ser instruido y no tener inhibición penal o civil.

C-13) Ser elegido en comicios convocados por la Asociación, y por el voto directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer.

C-14) El mandato de los Delegados dura dos (2) años, pudiendo ser reelectos.

REQUISITOS QUE DEBER REUNIR EL AFILIADO PARA ELEGIR DELEGADO

C-15) Revistar en planta Permanente o Contratado con relación de dependencia y ser Afiliado cotizante a la fecha de elección de Delegados

DE LA ELECCION DE DELEGADOS, DELEGADO GENERAL Y SUB DELEGADO

D-1) La elección de Delegados. Delegado General y Sub delegado, se realizará por el voto secreto y directo en cada Dependencia por todos los afiliados. Será por Lista Completa, según corresponda el carácter:

  • Delegados Titulares: Lista Completa
  • Delegados Suplentes: Podrá admitirse la falta de hasta dos (2) Delegados suplentes

Se deberá consignar en las listas en forma precisa nombre y apellido de cada uno de los Candidatos, Agrupamiento al que pertenece. Denominación de la lista.

D-2) La elección de Delegados se efectuará dentro de los sesenta días siguientes a la elección de la Comisión Directiva, en los lugares de trabajo (Art. 47 y 48 Est. Soc.)

D-3) El Delegado que encabece la lista y el siguiente en la misma, en la elección de la Dependencia tendrán a su vez el carácter de Delegado General y Subdelegado (Art. 54 Est. Soc)

D-4) Si hubiera una sola lista oficializada en la Convocatoria de Delegados, esta quedará automáticamente proclamada.

D-5) Si por cualquier causa se produjera una imposibilidad definitiva del Delegado General para continuar cumpliendo el mandato recibido, el Subdelegado General lo reemplazará automáticamente, asumiendo el siguiente en la lista el carácter de Sub Delegado. Este a su vez será reemplazado por quien siga en el orden de la lista y así sucesivamente.

CAPITULO II

DE LA COMISION INTERNA

Deberes y Atribuciones

E-1) Las Comisiones Internas estarán integradas por los Delegados Titulares y Suplentes

E-2) Los Delegados Suplentes pasaran a integrar la Comisión Interna, en los casos de renuncia, fallecimiento, renovación de mandato, declarado cesante, o algún otro impedimento de los Delegados Titulares

E-3) La Comisión Interna deberá reunirse por lo menos cada 30 días, a fin de Planificar y llevar a cabo la labor que es de competencia.

E-4) Hacer cumplir todas las Disposiciones que establezcan las Asambleas y las emitidas por las Autoridades de la Entidad Gremial.

E-5) Representar al conjunto de los afiliados de la Dependencia ante la Patronal y la Comisión Directiva

E-6) Verificar la aplicación de las Normas Legales o Convencionales vigentes en materia laboral en su Unidad de trabajo, disponiendo que el Delegado participe en las inspecciones que disponga la autoridad administrativa del trabajo, elevando un informe pormenorizado del resultado de la misma a la Secretaria Gremial.

E-7) Denunciar ante la Comisión Directiva toda infracción que afecte el derecho de todos los trabajadores, participando en reuniones que sobre el caso se realicen con la patronal, si la Comisión directiva lo considera, en su representación.

E-8) Presentar ante la autoridad de la Dependencia, los reclamos de los trabajadores en cuyo nombre actúa, e informar a la Secretaría Gremial.

E-9) Plantear a la Comisión directiva y/o al Cuerpo de Delegados, todas las cuestiones que no hayan sido debidamente atendidas por la secretaria Gremial y/ u otras Secretarias, que se estimen correspondan ser resueltas y elevadas a la instancia de apelación, ante la Asamblea General de la Entidad Sindical.

E-10) Ser Órgano de difusión de los principios sindicales, como asimismo aunar criterios, que conlleven la obtención de una mejor gestión sindical. Asegurar la unidad de pensamiento y acción ante los problemas de orden general y sectorial que se tuvieran con la Patronal.

E-11) Elegir de entre sus miembros un Secretaria de Actas.

E-12) Actuar como primer y directo ámbito de planeamiento y lo de resolución, de toda la problemática laboral de los afiliados, dentro del marco de su Dependencia laboral.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DELEGADO GENERAL (Art. 56 EST SOC.)

F-1) Presidir la Comisión Interna en la Unidad de Trabajo donde ha sido elegido.

F-2) Representar a los afiliados de su Dependencia ante el Cuerpo general de Delegados. –

F-3) Vigilar el estricto cumplimiento de las Normas vigentes en materia laboral, en su dependencia.

F4) Elevar las denuncias o reclamos ante la Secretaria Gremial o la que Corresponda y al Cuerpo General de Delegados de toda infracción que afecte los derechos de los Trabajadores, que no pudieron ser resueltos en el seno de la Comisión Interna.

F-5) Informar a la Secretaria Gremial todos los reclamos de cada empleado No docente que presentare yo haya presentado en particular y/o en su conjunto.

F-6) Plantear a la Comisión Directiva e informar al Cuerpo General de Delegados todas las cuestiones que no hayan sido debidamente atendidas por la Secretaria Gremial u Otras y que estime corresponda deban ser resueltas.

F-7) Cumplir y hacer Cumplir todas las Disposiciones que las Asambleas y las Autoridades de la Entidad Gremial establezcan.

F-8) Actuar ante las autoridades respectivas de su Dependencia y ante la Entidad Sindical, en pro de sostener el derecho de los afiliados, buscando la mejor solución a las cuestiones planteadas.

F-9) Implementar todo tipo de ayuda social, de recreación y capacitación a favor de los afiliados en forma conjunta con las distintas Secretarias de la Entidad Gremial aportando iniciativas en las distintas esferas de su actuación.

F-10) Convocar a reuniones extraordinarias a la Comisión Interna y al personal de la Dependencia, a fin de interiorizarlos de las gestiones realizadas o directivas emanadas de la Conducción Gremial (APUNAM-FATUN-CGT)

F-11) Dar tratamiento, en el seno de la Comisión Interna, en su carácter de Presidente, a todas las sugerencias presentadas por los afiliados.

DELEGADOS JUBILADOS (Art. 45 EST. SOC)

  1. H) Los afiliados que se hayan acogido a los beneficios de la Jubilación Ordinaria o Extraordinaria podrán ser electos como Delegados y continuar su actividad gremial ejerciendo la siguiente Representación:

H-1) De los, Jubilados ante las autoridades de los Organismos Públicos y/o Privados.

H-2) De la Asociación ante los jubilados Universitarios que representa.

H-3) No podrán auto convocarse en reuniones fuera de la Asociación sin previa notificación de los motivos a la Comisión Directiva.

H-431ntegrarán el Cuerpo de Delegados en número de un (1) titular y un (1) suplente.

H-5) Participaran con voz en todas las cuestiones y con voto cuando se traten problemas exclusivamente atinentes a los jubilados (Art.8 y 12 EST. SOC.)

REQUISITOS PARA SER DELEGADO JUBILADO

H-6) para ser Delegado de los Jubilados Universitarios deberá reunir los siguientes requisitos.

  1. a) Ser Jubilado Universitario.
  2. b) Ser afiliado a esta Asociación y contar con mas de un (1) año de antigüedad en la referida afiliación.
  3. c) Ser elegido en Comicios convocados por la asociación, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la elección de Comisión Directiva, por el voto directo y secreto de los Jubilados cuya representación deberá ejercer, y tendrá lugar en el local de la Asociación Gremial. (Art. 47 y 48 EST. )

CAPITULO III

CUERPO GENERAL DE DELGADOS

  1. I) El Conjunto de los Delegados Generales, formará el Cuerpo de General de Delegados, que en su conformación y funcionamiento deberá ajustarse a lo establecido en el Estatuto Social (Art. 58 EST. SOC.)

I-1) Las reuniones del Cuerpo General de Delegados serán presididas por el Secretario General, (por delegación de funciones por el Secretario Adjunto) o por el secretari Gremial, a su vez se designará un Vicepresidente, un Secretario y Subsecretario de Actas

elegidos de su seno. Art. 61 EST. SOC.

  1. a) Deberá reunirse en forma ordinaria por lo menos cada treinta (30) días hábiles,

a los efectos de escuchar el informe de la Comisión directiva sobre el desarrollo de sus actividades, pudiendo hacer indicaciones concretas con respecto a la labor desempeñada o a la que restare cumplir, las que deberán ser tenidas en cuenta por la Comisión. Asimismo se reunirán en forma extraordinaria toda vez que lo convoque la Comisión o lo resuelva por si mismo ante la solicitud de un tercio de su componentes.

  1. b) Ser órgano informativo ante los afiliados de las resoluciones que se adopten, tratando de asegurar la unidad de pensamiento en los problemas de orden general que la Asociación tuviera con la Patronal.
  2. c) Aportar iniciativas en las distintas esferas de su actuación que estimen necesarias para el engrandecimiento de la Asociación.
  3. d) Resolver sanciones referentes ala conducta de sus propios componentes de acuerdo con el procedimiento establecido por el presente Reglamento Interno y el Estatuto Social de la Entidad Gremial, El Sancionado podrá apelar ante la Asamblea de la Asociación.
  4. e) Designar de su seno un miembro para integrar Comisiones Especiales de la Organización, a fin de colaborar, teniendo asignadas funciones específicas de cuyo cumplimiento serán responsables ante la Organización.
  5. f) Ejercer todas las facultades en lo que se refiere a fijación de medidas de fuerza cuando estas le sean delegadas por la Asamblea General, resolviendo en forma conjunta con la Comisión directiva.
  6. g) Colaborar con la Comisión directiva en las cuestiones que la misma solicite y que estén en función del interés general de la Asociación.
  7. h) Deliberar con quórum de por lo menos la mitad más uno de los componentes, aceptando las resoluciones por simple mayoría de votos.
  8. i) Dictar su reglamentación interna, la que no podrá oponerse en ningún caso a las Disposiciones del presente Reglamento y del EST. Social.
  9. j) Cumplir, hacer cumplir y ejercer el resto de las atribuciones que le fija el presente reglamento y el Est. Social.
  10. k) Ejercerá todos los derechos, atribuciones y deberes de la Comisión Directiva, hasta que se realice la Asamblea General, en caso de fuerza mayor en que no sea posible convocar a la Asamblea General, estando acéfala o en minoría la Comisión Directiva. (Art. 63 EST. SOC.)

CAPITULO IV

DE LA TUTELA SINDICAL (Art. 145 EST SOC.- Capitulo XII Art. 47,48 y 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales No 23.551)

  1. L) Todo trabajador que por ocupar cargos electivos o representativos en Asociaciones Sindicales con personería gremial, fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la Libertad Sindical, garantizados por la Ley 23.551, podrá recabar el amparo, conforme el procedimiento sumarisimo establecido en el Art. 498 del Código de Procedimientos civil y Comercial de la Nación o equivalente de los Códigos procesales civiles propíciales, a fin de que este disponga si correspondiere el CESE inmediato del comportamiento ANTISINDICAL

L-1) Los representantes sindicales elegidos de conformidad con lo establecido en el Art. 41 de la Ley 23.551, no podrán ser suspendidos, modificadas sus condiciones de trabajo, ni despedidos durante el tiempo que dure el ejercicio de sus mandatos hasta un año más, salvo que mediare causa justa.

L-2) Para que surta efecto la garantía antes establecida se deberán observar los siguientes requisitos:

  1. a) Que la designación se haya efectuado cumpliendo con los recaudos legales.
  2. b) haya sido comunicada al empleador, ya se a por telegrama o carta documento u otra forma escrita.

L-3) A partir de su postulación para un cargo de representación sindical, cualquiera sea dicha representación, el trabajador no podrá ser despedido, suspendido sin causa, ni modificadas sus condiciones de trabajo, por el término de seis (6) meses, esta protección cesará para aquellos trabajadores cuya postulación no hubiera sido oficializada según el procedimiento electoral aplicable y desde el momento de determinarse definitivamente dicha falta de oficialización.

L-4)E1 Delegado que fuere declarado cesante por razones gremiales o políticas, mantendrá todos los derechos que le acuerde el Estatuto Social de la Asociación por el termino de seis (6) meses contados desde la finalización de su mandato, siempre que cumpla con todas sus obligaciones para con la Asociación (Art. 64-EST.SOC.)

DE LAS SANCIONES

  1. M) Al Delegado que faltare a dos (2) reuniones consecutivas o cuatro (4) alternadas sin preño aviso, podrá revocársele el mandato conforme a lo establecido en el Art. 19 del EST Social. Se considerara como causa dimitente (Art. 62 EST. SOC.)