II Jornada de Formación con Perspectiva de Género

publicado en: Eventos | 0
Print Friendly, PDF & Email

Se realizó la Segunda Jornada de Formación Sindical con Perspectiva de Género, el 23 de Septiembre a las 18 hs, a través de la plataforma Zoom. El Tema: Comunicación y Género, algunas herramientas de visibilización de la violencia.

Fueron Facilitadoras la Cra. Alicia Susana Luna, Secretaria de Igualdad de Género de la #FATUN, la Cra. Gabriela Figueroa, Secretaria del Espacio de Derechos Humanos #APUBA, y como Moderadoras: Paula Andrea Carlson (FAD) y Claudia Edith Carlson (FI).

Esta Jornada contó con la participación Miembros de la Comisión Directiva APUNaM, el Secretario Adjunto, Cro Rubén Calvo,  la Secretaria Gremial, Cra. Marta Galeano, la Secretaria de Actas Prensa y Difusión, Cra María del Carmen Franco y la Secretaria de la Mujer y Familia, Cra. Judhit Saleha  todos miembros de la Comisión Directiva de APUNaM. y con más de 80 compañeros y compañeras Nodocentes de APUNaM, si no que de diferentes Sindicatos  de base (#APUBA, #APUR, #APUNCA, #APULP, #APUN, #ATUNCPBA, #ATUNA, #APUNER, #APUL, #APUNTREF) fue una Jornada totalmente federal, inclusiva y muy reflexiva.

El encuentro duró tres horas y se hablo acerca del rol de lo comunicacional en la violencia de género. Buena parte de nuestra visión de la vida depende de la información que recibimos a través de los medios de comunicación. La idea de la realidad depende de la forma en que ellos dan las noticias, opiniones o como realizan reportajes, documentales o meramente los contenidos de entretenimientos que nos muestran las cosas. Por ello siempre que se habla de sensibilización y cambio social en relación con la equidad de género o en la prevención y erradicación de la violencia, se apela a la forma en que los medios reflejan y construyen su relato acerca de las relaciones entre los hombres y las mujeres, y de los crímenes de violencia contra las mujeres u otras identidades de género.

Sumado a todo esto cabe la pregunta acerca de si los chistes sobre las mujeres o todo lo que es considerado diferente son ¿Misoginia disfrazada de humor?

Cuando se habla de discriminación se habla de desvalorización, del trato desfavorable o del desprecio injusto que se hace, consciente o inconsciente a una persona, grupo o creencia por el mero hecho de considerarla “diferente”. Estos mal llamados chistes o humoradas nacen de estereotipos, prejuicios que salen a relucir al percibir a alguien como distinto o inferior, entonces es juzgado bajo estos parámetros negativos y sentimientos hostiles, lo cual genera una actitud de exclusión.

Desde APUNaM estamos comprometidos a seguir capacitándonos, formándonos y trabajando en Perspectiva de Género, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, para lograr un espacio laboral más inclusivo y libre de violencia.